SUBASTAS

Sala de subasta

Las Subastas de pescados, una de las actividades más antiguas como la propia faena artesanal de la pesca, está experimentando un cambio espectacular debido a la forma de realizar las inevitables "pujas" por el único medio de comunicación, hasta ahora, de la voz y las señas.

La citada actividad estaba pidiendo a "gritos" y, nunca mejor dicho, un cambio profundo en la filosofía de las vendedurías y las formas de las adjudicaciones posteriores, no solo por el propio control de éstas sino también por la consecución de una gestión segura y eficaz de las compras.

Dicho cambio se ha llevado a cabo analizando y garantizando los parámetros más significativos e inevitables en cualquier actividad como son, entre otros, el higiénico, la transparencia, la velocidad, la comodidad, la información,etc.

Por todo ello, la respuesta a la pregunta de la necesidad de un cambio en esta actividad es la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, absolutamente indispensables en los tiempos que corren.

Pantalla de datos

La automatización del proceso se ha llevado a cabo conjugando e implementando sistemas informáticos, de comunicación, transporte y proyección de imágenes, para el control total de la Subasta.

El sistema informático controla y hace posible toda la gestión de la propia subasta en lo que se refiere a tareas administrativas como contabilidad, facturación, estadística, vendedurías, información, etc., recogidas en distintos módulos parametrizables y controlados en una base datos relacional con su correspondiente enlace con los sistemas automatizados.

El sistema de comunicación entre compradores y subastadores está sustentado por una tecnología basada en el desarrollo y configuración de un protocolo de comunicaciones entre un autómata (PLC) y los ordenadores correspondientes (PC), el cual permite controlar en tiempos muy pequeños (mili segundos) las "pujas" de los compradores, utilizando pulsadores ergonómicos controlados por impulsos eléctricos que envían dicha señal al autómata correspondiente.

Cinta transportadora de productos subastados

El sistema de transporte utilizado, se refiere al trasiego y exposición de los lotes a subastar, se lleva a cabo mediante cinta transportadora, construída en acero inoxidable con bandas fabricadas con derivados del plástico táles como el Acetal y el Polipropileno, muy utilizados en el sector de la agro-alimentación.

Por último el sistema de imágenes por video-proyección posibilita disponer de la información de la subasta en tiempo real sobre una serie de pantallas repartidas estratégicamente por la sala de subastas.

Estos sistemas descritos escuétamente hacen posible la realización de la subasta de una forma automática, consiguiéndose en primer lugar una reducción importante en la mano de obra con respecto a las subastas tradicionales ya que con tres personas (cargador / descargador de lotes a subastar y gestor de la subasta) gestionan totalmente la misma, además de la mayor funcionalidad de las operaciones para distintos subastadores y tipos de mercancías. Sala de subastas

En resúmen, dicha automatización de la subasta es la forma más eficaz, rápida y segura de realizar dicha actividad, además del valor añadido que se puede ofrecer por los gestores de la subasta, de proporcionar la posibilidad de subastas "on line" a través de Internet utilizando el comercio electrónico, indispensable igualmente en estos tiempos.